Un buen logo, según Sagi Haviv.

Sagi Haviv es uno de los diseñadores gráficos más influyentes de la actualidad. Junto a Chermayeff y Geismar ha creado algunos de los logotipos más iconicos que conocemos, como Chase Bank, US Open, Mobil, National Geographic y más.

Haviv comparte 3 reglas básicas a seguir para hacer «un buen logo.»

  1. Ser apropiado. El diseño responde a un contexto y a expectativas de ese contexto.
    El logo debe sentirse apropiado para su lugar, para su audiencia y su producto o servicio.
  2. Ser distinto y memorable: suficientemente único para que llame nuestra atención, pero también fácil de entender y recordar.
  3. Ser simple: Un diseño único pero sencillo será capaz de llamar la atención y ser recordado. Con el uso de los smartphones y apps, es indispensable que todo logo se pueda distinguir aún en tamaños muy pequeños.

Con el tiempo y la repetición, el logo generará reconocimiento y asociaciones de marca. Para complementar las directrices de Haviv también podemos tomar lo siguiente en cuenta:

  1. No tiene que explicar la marca o servicio; Una manzana no tiene que ver con computadoras, una sirena no se relaciona con cafeterías. Ninguna marca automotriz tiene de logotipo un automóvil. La forma gráfica puede ser muy variable y puede ser abstracta. Lo importante es conectar el diseño con los valores e historia de la marca. La repetición de la marca y su consistencia es lo que genera buenas asociaciones para el logotipo.
  2. No es una ilustración; no es una caricatura, no es un dibujo realista, no debe ser demasiado elaborado y se debe reconocer a simple vista. Un buen logotipo es más como un símbolo, una abstracción de una idea, llevada a su visión más simple. Ante todo debe ser legible, reconocible y memorable, incluso en tamaños pequeños o en blanco y negro.
  3. Un buen logotipo es parte de un buen inicio, pero no es lo único; se necesitan esfuerzos de marketing, integridad en los productos, servicios, relación positiva con los clientes y mucha constancia para que una marca se vuelva reconocible y se asocie con sensaciones positivas.
  4. La prueba del tiempo: Existen marcas – Coca Cola, Microsoft, Apple, BMW, Mercedes Benz, Nike, etc.- cuyos logos han cambiado poco o nada en décadas. En lugar de seguir modas y tendencias, se puede diseñar pensando en que pueda ser usado por mucho tiempo.