Teoría del Color: Fundamentos
La teoría del color es un sistema formal que nos permite elegir y combinar colores. A partir de estos fundamentos se pueden desarrollar esquemas de color que se adapten a nuestra necesidad: Sea el diseño de una marca, una pieza de arte, o el diseño de señalética basado en color (como el que encontramos en los sistemas de alarmas, estacionamientos, etc.).
A continuación presentamos la teoría base.
—
1. El círculo cromático.
Dividido en 12 tonos, abarca los colores primarios, secundarios y terciarios. Desarrollado por Johannes Itten en la Bauhaus, hace aproximadamente 100 años, con influencia de Goethe. El mayor cambio al modelo de Itten, es que en la actualidad los colores primarios no son amarillo, rojo y azul, sino amarillo, magenta, y cyan, respectivamente.

—
2. Colores primarios, secundarios y terciarios.
A partir de los tres colores primarios; amarillo, cyan y magenta, y el uso de blanco y negro, se pueden obtener todos los colores del espectro visible. A partir de la combinación de 2 primarios, obtenemos los tonos secundarios, y al combinar un primario y un secundario, se obtiene un color terciario.
Como ejemplo, podemos observar en nuestra impresora casera 3 tintas base; amarillo, cyan y magenta, además de una 4ta tinta; el negro. Blanco y negro no se consideran colores, sino la ausencia o presencia absoluta de luz.

—
3. Saturación, matiz, brillo y de-saturación.
En la primera columna apreciamos la saturación; esto es una forma de describir la intensidad del color, al reducirla se llega eventualmente a tonos más opacos.
Matiz se refiere al color en sí (azul, verde, rojo, etc.). En la 2da columna tenemos matices puros de los colores primarios.
En la tercera columna apreciamos los mismos colores, agregando brillo (se agrega blanco), así se pueden obtener tonos pastel o más claros.
Si de-saturamos los colores, llegamos a su versión absoluta en escala de grises.

—
4. Armonías Cromáticas:
Armonía Monocromática.
Armonía cromática se refiere a grupos de colores con relación geométrica, de forma similar a las armonías musicales.
La armonía más básica que podemos crear es la que parte de un solo color. Al agregar blanco o negro, obtenemos distintos valores del matiz base.
Cuando se habla de «valores» en teoría del color, nos referimos a su nivel de brillo; valores más altos se acercan al blanco, valores más bajos se acercan al negro y tonos oscuros.

—
5. Armonías Cromáticas:
Complementaria.
Es en la que se logra el máximo contraste posible, utilizando dos tonos opuestos en el círculo cromático. En su forma más elemental parte de dos colores, aunque en su versión más avanzada puede partir de dos grupos complementarios de colores.

—
6. Armonías Cromáticas:
Triada.
Es una armonía que parte de tres colores. Como regla básica, los colores primarios forman entre sí una triada, así como los colores secundarios y terciarios respectivamente. Para obtener una triada basta con dibujar un triángulo equilátero y rotarlo en el círculo cromático. Si en lugar de usar un equilátero usamos un isóceles obtenemos la llamada tríada de complementarios partidos.

—
7. Armonías Cromáticas:
Tétrada.
Parte de cuatro colores. Se puede dibujar un cuadrado y rotarlo en el círculo cromático para obtener ésta armonía. El cuadrado puede reemplazarse con un rectángulo (con dos lados más cortos y dos más largos) para obtener una segunda variante de tétrada.

—
8. Armonías Cromáticas.
Héxada.
La héxada parte de seis colores. Se puede dibujar un hexágono y rotarlo en el círculo cromático para obtener ésta armonía. Si trabajamos con doce tonos, sólo hay dos héxadas posibles, pero éstas resultan de gran utilidad en sistemas de 24 tonos en adelante.

—
9. Armonías Cromáticas:
Gradiente.
Se basa en colores adyacentes entre en el círculo cromático. Es la armonía más efectiva para crear sensaciones de temperatura (frío-calor) o intensidad (por ejemplo, un sistema de alerta verde-ambar-naranja-rojo.).

—
10. Armonías Compuestas.
Las armonías compuestas parten de los mismos principios pero con mayor variación en la cantidad y posición de los colores. A continuación presentamos tres variantes de la armonía complementaria, usando grupos de colores (en lugar de sólo dos).

—
11. Notas adicionales.
La teoría del color es extensa. Aquí presentamos la síntesis aditiva del color (usando pigmentos amarillo, cyan y magenta), aunque también se puede trabajar con síntesis sustractiva (usando luces RGB o red, green, blue) que es la utilizada en sistemas digitales. Parte importante de la teoría, es también conocer la psicología detrás de los colores y sus armonías.
—
Lecturas recomendadas:
El arte del Color. Johannes Itten. Editorial Gustavo Gili.
Interaction of Color. Josef Albers. Editorial Yale University Press.
Psicología del Color. Eva Heller. Editorial Gustavo Gili.
Para crear paletas de color basadas en armonías cromáticas, en línea:
Adobe Color (hacer click)